Outsorcing

Outsorcing de Auditoria Interna

En el ámbito de la administración y la contabilidad existen una serie de procesos que se repiten recurrentemente en el desarrollo del negocio, operaciones como el cobro a clientes, el pago a proveedores, la gestión de impagados o la emisión de facturas pertenecen al ámbito administrativo y son objeto de registro contable. Sin embargo, otras actividades como el adecuado funcionamiento de los procesos internos generales, la implementación de control de operaciones, verificación y análisis de procedimientos internos, validación de saldos, revisión del ambiente de control interno en la empresa, entre otros relacionados, pueden ser terciarizados.

La Unidad de Auditoría Interna (Outsorcing)

Es una función independiente de evaluación, establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización.  Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles y detectar oportunamente y regularizar cualquier desviación del control interno establecido.

La Unidad de Auditoría Interna es una función independiente de evaluación, establecida dentro de una organización, es una sola función que se practica internamente en una organización, y sus enfoques serán administrativos, operacionales o financieros.

Objetivo
El objetivo de la Unidad de Auditoría Interna consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño efectivo de sus actividades. Para ello la Unidad de Auditoría Interna les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas.

Alcance

El alcance de la Unidad de Auditoría Interna debe cubrir el examen y evaluación de la adecuación y eficiencia del sistema de control interno de la organización y la calidad de ejecución en el desempeño de las responsabilidades asignadas.

Incluye

  • Revisión de la veracidad e integridad de la información financiera y operativa, y los medios utilizados para identificar, medir, clasificar y reportar esa información.
  • Revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento de políticas, planes, procedimientos, ordenamientos legales y contratos.
  • Revisar las medidas para salvaguardar activos.
  • Evaluar la economía y eficiencia con que los recursos están siendo utilizados.
  • Revisar las operaciones o programas para asegurarse de que los resultados son consistentes con los objetivos y metas establecidos, y si esas operaciones o programas están siendo llevados a cabo según lo planeado.
Menú