Servicio de Auditoría

Brindamos nuestro servicio de auditoria como la aplicación de una política sana efectuada por las empresas obligadas o no obligadas según ley,  para evaluar el adecuado funcionamiento de su sistema de control interno, con la finalidad de comprobar la legalidad y regularidad de la utilización de sus recursos, para determinar si las actividades y procedimientos organizativos se ajustan a las normas vigentes y a los criterios previamente establecidos y el alcance de los mismos.

La formulación de nuestra opinión profesional sobre los Estados Financieros, está basada en nuestras auditorías realizadas, de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoria de la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants – IFAC por sus siglas en inglés).
Nuestros servicios de auditoría aportan un punto de vista independiente acerca de las prácticas contables y los riesgos de negocio de nuestros clientes, promoviendo la transparencia en la información financiera que los diversos grupos de interés hoy demandan.
Una auditoría en general es un examen sobre algunos hechos, para determinar si se hicieron conforme a las normas previamente establecidas. En el caso de la auditoría financiera, consiste en una evaluación conforme a ciertos procedimientos, técnicas y reglamentaciones, realizada por un profesional experto en contabilidad, sobre los estados financieros, libros y registros contables de una empresa, entidad, organización o asociación, para opinar sobre la razonabilidad de la información financiera elaborada y emitida, así como sobre el cumplimiento de las normas contables.
El proceso de auditoría es el objeto del examen. Puede ser un proceso, un resultado, un conjunto de estados financieros. Es la base para definir el tipo de trabajo a ejecutar, que puede ser una Auditoría Financiera, Operativa, de Cumplimiento, Tributaria, de Proyectos, de Procedimientos Acordados, etc.
Durante el proceso de la auditoría, tenemos que considerar las reglas o normas que deben ser seguidas al preparar la información auditada o el proceso evaluado. En una auditoría de información financiera, entre otros cosas, se espera que los estados financieros hayan sido preparados conforme a la práctica contable del sector al que pertenece la empresa u organización y a las normas contables que aplican en la jurisdicción en la cual se ubica.
Algunos servicios de auditoría se detallan a continuación:

ASEGURAMIENTO
Con la incorporación de la gestión de riesgos a la auditoría, se habla de un mayor nivel en este trabajo, que se ha denominado aseguramiento. Mediante este tipo de trabajo, el auditor aplica  una serie de procedimientos que le permiten concluir y asegurar a los usuarios, que hay confiabilidad en la información y los procesos utilizados por el cliente, lo que  permite la toma de decisiones oportunas y acertadas.
Un cliente busca servicios de aseguramiento por diferentes razones:

  • Identificación de problemas
    Todos los propietarios y gerentes de negocios quieren saber lo bien que está funcionando su negocio. Parte de la gestión de una empresa eficiente y eficaz es tener sistemas de alerta temprana para detectar posibles problemas. El auditor tiene una mirada fresca e independiente de la forma en que una empresa hace negocios y puede dar a la gerencia una base firme sobre la que basar los cambios necesarios.
  • Evaluación de riesgos
    El auditor analiza los riesgos a los que se enfrenta el cliente, los prioriza y evalúa si los esfuerzos del cliente para controlarlos o mitigarlos son exitosos o necesitan trabajo. Los riesgos pueden ser internos o externos.
  • Medición del rendimiento empresarial
    Este servicio de garantía aborda si la empresa tiene formas relevantes y confiables de evaluar qué tan bien está logrando sus objetivos y metas. Muchas empresas quisieran saber lo bien que están funcionando en comparación con su competencia.
  • Apoyo en nuevas tecnologías
    Las empresas utilizan cada vez más sistemas electrónicos de intercambio de datos para todas las facetas de las ventas y las compras, incluidas las transacciones de comercio electrónico de consumo a través de proveedores en línea. Un servicio de aseguramiento puede ayudar a abordar los riesgos de las transmisiones electrónicas, los documentos electrónicos y sus sistemas de apoyo y promover la integridad y la seguridad de ellos.

ATESTACIÓN
La atestación es una manifestación expresa que hace un contador público, en el cual  expone la responsabilidad que asume respecto al contenido de algún documento, preparado y certificado por la administración de una organización.
El número de temas que se pueden abarcar en un trabajo de atestación es prácticamente ilimitado. Por ejemplo, el tema puede ser la previsión financiera de una empresa, que es una estimación del éxito futuro de la empresa. O se puede llevar a cabo un análisis de punto de equilibrio, que implica averiguar cuántos ingresos tiene que traer el cliente para cubrir los gastos. También puede ser sobre una afirmación de gestión: si una empresa privada mantiene un sistema eficaz de controles internos sobre sus informes financieros.

Examen de un asunto
En un examen, el auditor emite una opinión sobre si el tema en cuestión se ajusta en todos los aspectos materiales a cualquier criterio que esté utilizando. Por ejemplo, los criterios pueden ser principios contables generalmente aceptados (GAAP).

Revisión de estados financieros
Al realizar un trabajo de revisión, el auditor examina los documentos de un cliente y proporciona una garantía negativa sobre una aserción del cliente. Por ejemplo, el auditor dice que nada llamó su atención que no estuviese de conformidad con GAAP.
Normalmente se realizan revisiones para empresas privadas cuando los usuarios de los estados financieros requieren algún tipo de garantía sobre las aserciones de los estados financieros, pero no requieren una auditoría completa.

Menú