Servicios

Elaboración de Manuales Internos

Brindamos nuestro servicio de elaboración de manuales internos necesarios para un adecuado funcionamiento de la estructura de la empresa, que son diseñados de acuerdo a la naturaleza de sus operaciones y a los objetivos para los cuales fueron diseñados, entre los distintos  manuales que elaboramos se encuentran el Manual de Organización y Funciones, Manual de Procedimientos, Manual de Políticas y Procedimientos de Control Interno, Manuales de Políticas Contables, Manual de Riesgos de Operación, Manual de Tecnología de la Información, Manual de Continuidad del Negocio, Manual de Servicio de Atención al Usuario, Manual de Continuidad del Negocio, entre otros manuales específicos requeridos.

Entre los manuales elaborados más utilizados por las empresas tenemos:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF)

El Manual de Organización y Funciones, más conocido como (MOF) por sus siglas, es un documento formal que las empresas deben elaborar para plasmar parte de la forma de la organización que han adoptado, y que sirve como guía para todo el personal.

El MOF contiene esencialmente la estructura organizacional, comúnmente llamada Organigrama, y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa. También se suele incluir en la descripción de cada puesto el perfil y los indicadores de evaluación.

Hoy en día se hace mucho más necesario tener este tipo de documentos, no solo porque todas las certificaciones de calidad (ISO, OHSAS, etc), lo requieran, sino porque su uso interno y diario, minimiza los conflictos de áreas, marca responsabilidades, divide el trabajo y fomenta el orden, etc.

Además, es la base principal para implantar otros sistemas organizacionales muy efectivos como: evaluación de desempeño, escalas salariales, desarrollo de carrera y otros.

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS (MP)

El manual de procedimientos es un documento que contiene la descripción de las actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò más de ellas.

El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.

Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.

El manual registra y transmite sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente. Asimismo, permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución.

Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación de personal, ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto, de otro lado sirve para el análisis o revisión de los procedimientos de un sistema, interviene en la consulta de todo el personal.

Emprende tareas de simplificación de trabajo como análisis de tiempos, delegación de autoridad, etc., establece un sistema de información o modifica el ya existente, uniformiza y controla el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evita su alteración arbitraria
.
Determina en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores, facilita las labores de auditoria, evaluación del control interno y su evaluación, aumenta la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y còmo deben hacerlo.

Ayuda a la coordinación de actividades y evitar duplicidades y construye una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodos.

Menú